martes, abril 21, 2009

"HISTORIA DE O"


¿Alguien a leído "Historia de O"? Algunos sólohabéis visto la película, ¿Eh?
Bueno, creo que, como suele pasar, ésta no capta la esencia de la obra. A ver, para quien ande perdido, "Historia de O" es un relato erótico de la escritora e intelectual francesa Pauline Réage, pseudonimo de Dominique Aury/Anne Desclos.
La autora no pensaba publicar "Historia de O", pero, finalmente, el relato salió a la luz en 1954, convirtiéndose en un clásico de la literatura BDSM.
Estas siglas aluden al conjunto de prácticas sexuales no convencionales, que incluyen, aunque no se limitan, al sadomasoquismo.
De hecho, en la obra aparecen bastantes cadenas y cuero, pero no hay que quedarse en una lectura superficial.
La "Historia de O" es una historia de iniciación. Desde mi punto de vista, casi mística.
No quiero polemizar más comparándola con las cartas de Sta Teresa de Jesús, sin embargo, el cuerpo de O es la cárcel de sus sensaciones, dentro de otra prisión: El castillo. La protagonista también se embarca en un viaje místico, en busca de su unión con el Amado, que para ella alcanza el estatus de divinidad.
Creo que conviene traer a colación una cita clásica a modo de conclusión:
AD AUGUSTA PER ANGUSTA
Otro dicho afirma que todos los caminos llevan a Roma/Amor.
Sirva también de reflexión.

1 comentario:

EL dijo...

historia de O no solamente trata sobre "practicas no convencionales"
sino nos abre la mente para cuestionarnos algunas cosas de la vida cotidiana, y preguntarse: cuanto estarias dispuesto a dar por amor, ya que la protagonista hace las cosas por amor, y renee aun viendo que ella lo ama, continua pidiendole mas cosas como si el amor no bastara.
refleccionando me pregunte a mi mismo, si el amor de mi vida (supuestamente) me quisiera poner a prueba para demostrarle que le soy de su propiedad ¿cuanto estaria dispuesto a sufrir por tenerla toda la vida? ¿seria capas de entregar todo por amor?
aveces el amor nos cega y no nos deja pensar en la realidad, siempre el hombre a buscado el amor en diferentes partes, ya sea en la religion, familia, obseciones, etc... pero a final de cuentas ¿que es el amor? es algo que creemos tener, pero sin tenerlo, estando siempre deviles en nuestras mentes , pensando que es para siempre pero talvez no.... historia de O logro moverme literalmente el piso, y cuestionarme el "para toda la vida"
tomando otras visiones del amor, como dijo renee: no se puede entregar lo que no es de uno. y ahora dandome cuenta que eres mia, puedo entregarte.