domingo, julio 09, 2006

Los colores primarios

¿Sabías que...
los colores primarios de la pintura (color) no son los mismos que los de la luz?

Los colores primarios son aquellos que al mezclarlos se puede conseguir toda la gama de color. Siempre, en los trabajitos que nos han mandado en plástica de colores primarios, hemos trabajado con amarillo, cyan y magenta. Pero, por ejemplo, el sistema de colores del ordenador es el RGB: Red (rojo), Green (verde) and Blue (azul). Lo mismo sucede con los conos que tenemos en la retina de nuestros ojos. ¿Qué pasa aquí? ¿Quién nos está engañando?

Tranquilos, todos están en lo cierto. Lo que pasa que no es lo mismo la luz en sí (RGB), que la luz reflejada (los colores). Explicación:

El rojo, verde y azul se llaman colores primarios aditivos. Cuando mezclamos dos colores puros diferentes, se obtiene otro color, por ejemplo rojo mezclado con verde produce color amarillo. Cada pareja de colores con los que puede conseguirse este efecto se llama pareja de colores complementarios y si mezclamos los tres obtenemos el blanco.
Estos colores corresponden a radiaciones de longitud de onda diferente, pero el ojo no es un aparato de medida de la composición de la luz. Por ejemplo, cuando percibimos una luz como amarilla es porque en su constitución predominan el rojo y el verde y sin embargo a nuestros ojos no ha llegado ninguna longitud de onda que corresponda a ese color, sino que interpretamos la mezcla de los colores como si se tratara de un solo color. El color es una función del sistema visual humano. No es una propiedad intrínseca de los objetos. Éstos no tienen color, ellos reflejan la luz que luego aparece como un color.

Casi todos los objetos deben su color a los pigmentos o pinturas, que absorben determinadas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan el resto, de manera que lo que nos llega a nosotros es el conjunto de longitudes de onda que han sido reflejadas y son éstas las que producen la sensación de color, que se denomina color pigmento. Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se llaman colores primarios sustractivos.

Si aún no te has aclarado del todo pincha aquí o aquí.

No hay comentarios: