lunes, junio 19, 2006

Tipos de gomas de borrar

Goma moldeable
Es una masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada olisosa. Debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel.
Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo. Al no dejar migas no daña el papel. Sólo recoge parte del grafito al entrar en contacto con el dibujo. Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir y cuando se descubrió sus cualidades, también se empezó a utilizar en el dibujo.


Goma de caucho
Vienen en forma de barra (cuadradas, rectangulares, rombeadas, de cantos redondeados, esquinas puntiagudas...). Se puede hacer una subclasifición. Por una parte las que se deshacen literalmente cuando entran en fricción con el papel, llamadas gomas de miga de pan. Las más conocidas son las de Milan. Son ideales para trazos suaves. El lápiz blando siempre iría acompañado por esta goma. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos.
Su principal inconveniente: deja toda la zona de trabajo ensuciada y su corta vida. Es muy conveniente que al utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y sus alrededores, porque si escribes encima de una migaja de goma seguramente mancharás el papel.
Una versión de la miga de pan es la
goma de nata, que está entre esta primera y la siguiente que vamos a nombrar.


Goma de plástico duro
Se conoce también como de dibujo técnico. Es prácticamente igual que la miga de pan pero no tan degradable. Tiene una textura más fuerte con lo consiguiente, al borrar no se nos deshacerá al instante. Esto evita ese despilfarro de basura sobre la mesa. Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas fácilmente recogibles i eliminables. Pero no proteje el papel como lo hace su compañera. Al ser más dura araña más el papel. Esto entraña a que una utilización excesiva puede estropear las fibras del papel. En este tipo de goma destaca más la marca Staedtler.



Goma para tinta
Es una evolución de este tipo de gomas de caucho. Entre su materia residen minúsculos trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevandose consigo el dibujo. Están pensadas para borrar tinta ya que esta no es posible ser eliminada con cualquier otro tipo de goma. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel que borran. Antes de que el corrector se pusiera de moda se usaba bastante.


Otras gomas
- El portagomas
- La goma de borrar eléctrica: para los que les canse mover la mano de arriba a abajo.

¡OJO! No confundáis la goma de borrar con la de pegar, que es totalmente distinto. Aunque no es casualidad que tengan el nombre en común.
Más adelante os lo contaré...

Información extraida de: dibujosparapintar.com

10 comentarios:

Linkita dijo...

A mi me gustan las staedtler... pq las Milán dejan una especie de grasilla encima del papel cuando borras mucho y luego el lapiz escribe raro y no se borra. =P

JS dijo...

yo aun tengo mi goma MILAN de esas cuadraditas (ahora es redonda) desde hace mil años! eso no se acaba nunca!! xD y weno tengo mil mas en el cajon por si las moscas! xDDD wixi!!

Mari Carmen dijo...

¿Ah, si? No me había dado cuenta que pasara eso. Tú lo sabrás mejor, Linkita, que te gusta mucho dibujar. La que yo uso es la Milán de nata, que no te enguarra tanto como las otras.

JS dijo...

me esperaba un wixi ¬¬ :(

Linkita dijo...

Si, pruébalo y ya verás. Escribe y borra con fuerza una y otra y otra y otra vez, verás que ocurre.

Paco dijo...

Pues si, ya nos contarás q tienen q ver las gomas de borrar con el pegamento, xq hay mucha gente q no son de españa, sobre todo del centro y su de américa q al pegamento le llaman goma, y preguntar todos vosotros a vuestros abuelos q si saben q es la goma arábiga y os dirán q pega muy bien el papel.

Muy buen post, curioso, sigue así. :)

Paco dijo...

Si, linkita tiene razón, la goma blandika blandika deja... como un algo en el papel, pero creo q eso pasa más cuanto mas satinado o brillante es el papel. Probarlo si kereis. Probar a borrar una hoja de revista (si es la portada mejor) q son algo brillantes y luego un papel normal, cartulina o mejor una lámina de dibujo para lápiz.
Mirarlo asi de lado y ya vereis como donde habeis pasao la hoja es como si perdiera el brillico (la q tiene brillo, claro). :-0

Anónimo dijo...

Esto es una copia literal de la página:

http://www.dibujosparapintar.com/
curso_de_dibujo2j.html

Menuda inventiva tiene el bloggero este, encima ni referencias ni nada.

Muy triste por su parte.

Mari Carmen dijo...

Si lo hubieras leido todo, te habrías dado cuenta que al final del post puse que la información la saqué de ahí.
Y de triste nada, que yo soy una persona muy alegre :)

Anónimo dijo...

hola.sabeis como se limpia una goma maleable?gracias