viernes, junio 23, 2006

La goma

Como continuación del post "Tipos de gomas de borrar" que puse hace unos días, os pongo esta información que he encontrado encontrado en educar.org:

Para hablar de la goma de borrar y de la goma de pegar, previamente se deben citar otros elementos que tienen un origen similar y que se emplean para diversos usos.

La goma se extrae de ciertas plantas que exudan una sustancia gelatinosa.

La goma tiene una consistencia similar a la cola cuando se moja, pero seca es dura. Es incolora e inodora, espesa y límpida, y soluble al agua y de ella se extraen diversos derivados, como:

bulletMucílagos para aprestos de telas y estampados.
bulletEn la constitución de algunos medicamentos.
bulletCon las resinas, forma las gomorresinas: gomas de amoníaco, asafétida, benzoína, gálbano, gutagamba, mirra y sandáraca
bulletEl látex, del cual proceden el chicle, el caucho y la gutapercha. (Muy abundante en la zona del Amazonas: el árbol de caucho o hule).
bulletEl Tragacanto, de especies de Astragalus nativas de Turquía e Irán.
bulletLa Gelatina
bulletLa goma ceresina, exudada de la corteza del cerezo y el ciruelo.
bulletLa Arabina: goma con añadido de alcohol etílico acidificado con ácido clorhídrico.

La goma de pegar usada en la mitad del siglo XX consistía en variedades de goma arábiga, que es un exudado de distintas especies de acacia, son gomas que contienen arabina. La de mejor calidad se obtiene de las especies Acacia senegal y Acacia arábica, de África.

En la actualidad hay ciertos pegamentos que conservan estas características, son los transparentes e inocuos, de uso escolar.

Pero a la par, son usados los pegamentos sintéticos y plásticos.

La goma de borrar es un preparado sobre la base del caucho, que se utiliza para el borrado de trazos de lápiz o de lapicera, y se cree que fue inventada a mediados del Siglo XVIII por Magalhaens o Magellan (1722-1790) físico portugués.

En 1770, fue mencionada por primera vez la goma, por el químico inglés J. Priestley.

Si bien el término caucho aparece utilizado alrededor de 1850, la palabra goma aparece mencionada en una enciclopedia francesa de 1778.

La cola (colapez o cola de pescado) utilizada para ciertos pegados especiales, usados por encuadernadores, carpinteros, etc, es una forma de gelatina, obtenida de las vejigas natatorias de ciertos peces, como el esturión, el bacalao, el barbo y la carpa. Se vende en el mercado en planchas endurecidas de un color dorado oscuro semitransparente, y que se disuelve para su uso, en un recipiente colocado a baño María.

Lo pongo tal cual porque tiene una Licencia Creative Commons como la mía.

Pero el mundo de las gomas no se queda sólo aquí. Las gomas se utilizan sobre todo como aditivos para proporcionar textura, prevenir la formación de cristales y mantener la frescura y la humedad de los alimentos. Su uso comercial también es extensible a otros sectores como el sanitario, el de los cosméticos y las industrias textiles y del papel (como hemos citado antes).

Decir que a finales del año pasado, un equipo de científicos de Pioneer Hi-Bred consiguieron aislar el gen de la goma.

No hay comentarios: