lunes, junio 26, 2006

La dureza del lápiz

Este post se lo dedico a todas esas personas que tienen un lío macabeo con este asunto. Y sobre todo a esos profesores que sin saber de lo que hablan, lían aún más a los chavales y no tan chavales.

"Dame un lápiz 3HB"
Cada vez que oigo estas palabras respondo:
"Mira, te voy a explicar como va el tema de los lápices":

Los conceptos claros
Dureza
NO se refiere a la resistencia a romperse de la mina (duro-frágil), sino a su consistencia (duro-blando).
Conforme cambia la dureza también cambia el trazo.
Es la misma idea que la dureza de un mineral. Así que el que busque unas minas nuevas porque las de su portaminas se rompen, que no pida unas duras, que eso no tiene nada que ver. Si se te rompe con frecuencia es porque la marca de esa mina es mala o porque aprietas más de la cuenta (que son la mayoría de los casos).
Un lápiz duro o blando tiene las siguientes características:

Lápiz duro
Se caracteriza por tener una mina que ofrece resistencia a su escritura, por lo que tiene un trazo fino y claro. Por esta razón tarda más en gastarse. Además, cuesta más borrarlo y ralla con más facilidad el papel.

Lápiz blando
Esta mina ofrece una resistencia mínima al escribir. Así que su trazo será oscuro y grueso. Se gasta con más rapidez y mancha más. Por el contrario se borra con más facilidad y no lo estropea.

Esas letras tan raras
Medición de la dureza
La dureza de un lápiz se puede medir con número o con letra. Un lápiz de dureza media, el que tiene cualquiera en su casa, es el del nº 2 o HB ¿Os suena? ¡El de la foto!
Como podéis ver en la tabla, los que tienen "H" son los duros (viene de hard) y los que tienen "B" son los Blandos (viene de black, negro, por lo del trazo oscuro). Cuantas más "H" tenga un lápiz 2H, 3H, ... más duro será; y cuantas más "B" tenga, más blando. La marca por excelencia en lápices es Staedtler, la cual utiliza también la numeración del 0 al 4 tal y como os he puesto. Pero si yo digo un lápiz del nº 2, por ejemplo, no hace falta decir que es HB, porque ambas medidas son equivalentes.

Espero haberos aclarado el tema con este post.

13 comentarios:

Linkita dijo...

Me encanta cuando pones estos posts *^^*

Julio Soler dijo...

Esto...dame un lapiz...xD no has hablado de los mikolapiz!!! xD gran fallo!

Linkita yeyeye! saludos xD

Wixis!

Mari Carmen dijo...

¿Si? ¿De verdad? Me alegra saber que te gusta lo que pongo, porque ultimamente ando corta de inspiración y me está entrando un complejo de aburrida...

Morgana dijo...

Buenas! Buscando imagenes sobre lapices blandos (para utilizar en acuarela) he topado con tu blog y la verdad, es bastante interesante!! Gracias por la aclaración de los lapices me ha servido de ayuda ;)

Mari Carmen dijo...

De nada! Pa eso estamos!
Ya sabes, si se te ha quedado alguna duda sin resolver, dimelo. Y si tienes alguna sugerencia para hacer un post nuevo, también; que últimamente ando poco inspirada

Anónimo dijo...

3 años y medio después de publicar esto tengo que decirte que lo he usado para ver si el lápiz que me he comprado para dibujar (2H) era adecuado. Hay que ver, no?

Anónimo dijo...

jajajja a mi me a pasado igual, Estaba buscando si existía el lápiz 2HB y ya me lo ha dejado algo más claro, se habrán equivocado al escribirlo. Un abrazo.

Al dijo...

Excelente información, nunca me quedaba claro!

Anónimo dijo...

Gracias, es claro y conciso lo que buscaba

Anónimo dijo...

Lo de B viene de Bold, no de Black

Virginia dijo...

Muchas gracias por la aclaración, es exactamente lo que buscaba, y lo explicas de maravilla. Me encanta tu blog también :) Sólo un pequeño detalle (espero que no te moleste, o no publiques el comentario si lo prefieres): rallar, con dos "eles" es lo que se hace con el queso (rallarlo); si lo que haces es una raya en el papel, entonces con "y".

Un saludo!

Sol naciente dijo...

No se puede enfandar por eso. Ni tu te puedes enfandar porque te diga que está bien escrito, en este caso que el lápiz ralla el papel porque es exactamente a lo que se refiere que un lápiz duro ralla, es decir rompe el papel con más facilidad que el blando; si te pasas apretando uno duro rasgas el papel, es a lo que se refiere, o al menos yo así lo interpreto.

Zalovitch dijo...

Que conste que he necesitado consultarlo en el diccionario, pero tiene razón Virginia: el verbo rayar (con y) es el que corresponde cuando se trata de trazar surcos en una superficie, en este caso el papel.