domingo, mayo 28, 2006

¿De dónde sale DIN-A4?

En la mayor parte del mundo, los tamaños estándar de los formatos de papel se basan en los formatos definidos en el año 1922 en la norma DIN 476 del Deutsches Institut für Normung ("Instituto Alemán de Normalización") por el alemán Walter Forstmann.
Posteriormente esta serie pasó a la normalización del ISO, y como fue la primera se la llamó serie ISO A, de ahí lo de DIN-A()


Partió de 1 m2 de papel para llegar a las proporciones del "folio" que conocemos todos. Esta unidad inicial tendría 1 m de lado pequeño y la diagonal de dicho cuadrado como lado mayor, tal y como se ve en el dibujo.


A partir de ahí, cada formato resulta de dividir por la mitad el formato inmediatamente superior.

La equivalencia de estas medidas en lenguaje de calle sería:
· A2: tamaño parecido a la cartulina grande que se conoce
· A3: el doble folio
· A4: el folio normal (
210 × 297 mm.)
· A5: la cuartilla
· Y así sucesivamente

Hay que tener cuidado al usar la palabra folio. La mayoría de la gente la utiliza para referirse al DIN-A4, pero en realidad el folio es una medida española prácticamente en desuso con dimensiones muy parecidas al A4 (
215×315 mm). El tamaño folio se sigue usando, por ejemplo, en los blocks.

Información extraida de: http://www.tompla.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Trabajar es duro y no todos están dispuestos a hacerlo. El futuro hay que ganárselo y algunos creen que se lo van a regalar.

Si trabajas bien puedes progresar. No le eches la culpa a los demás de tus problemas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

NO MAS PAPEL, NO A TOMPLA, SOLO EL SINVERGÜENZA UTILIZA EL SOBRE.

http://papelno.blogspot.com/

Anónimo dijo...

utilizar papel hoy en dia cuando se pueden recibir casi todo a una cuenta de correo, la verdad, es un atraso y algo incomodo

Anónimo dijo...

Gracias.

Yo conservo algunos folios, con o sin comillas, de hace años, de distintas medidas. Hay unos de una medida que no encuentro en la Web. Lo pongo aquí para que conste:

Estas hojas de papel miden:

215 mm de ancho y 287,5 mm de alto.

¿Cómo se llamarán estos "folios"? ¿Dónde los fabricarían y serían habituales? Si alguien sabe algo de su historia, que se explaye, por favor.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola. También tengo otros papeles de medida que no hallo en la Web. Éstos miden 201,5 mm de ancho por 298 mm de alto. A ver si alguien los conoce, por favor. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Que recuerdos de Tompla. Recuerdo estar quemado con la empresa que no con los compañeros, sino simplemente querer espacio y cuando la empresa me cambio a un puesto peor, ellos se rieron (entre maquinas se veia de todo, un lunes, donde nadie a primera hora se rie de nada). Me vengue. Y después la rubia protagonista follacasados me siguió por las redes (yogui sabe lo que eres, el te vio). Lo que no sabe es como va a terminar esta historia cuando zanje mis principales obligaciones....va a ser brutal y haberte pensando el seguirme, por cierto, ya has engañado a otro tonto.