domingo, abril 30, 2006

Origen de la fotocopiadora

Centenario del inventor de la xerografía
Hace 100 años, en el día de San Valentín nació
Chester Carlson.

De niño, Carlson y su familia eran terriblemente pobres. Aislado socialmente por la pobreza, desarrolló un modo singular de observar las cosas. A los 12 años, determinó que el mejor modo de librarse de su situación era inventar algo.

Tras licenciarse en física (hay más físicos de los que creemos) y contraer una deuda considerable, obtuvo un empleo como asistente de abogado, un trabajo que implica un uso intensivo del papel en el cual advirtió la necesidad de un método simple y práctico de hacer copias.

La Xerografía (del griego xeros: seco y graphein: escribir) es la base tecnológica de las copiadoras, impresoras láser e impresoras digitales de producción. Fue lograda por Carlson, el 22 de octubre de 1938, a la que llamó electrofotografía.

En los años siguientes, una veintena de instituciones rechazaron sus patentes, hasta que en 1944, el Instituto Memorial Battelle de Ohio, firma un acuerdo con Carlson y comenzó a desarrollar la xerografía. En 1947 firma un acuerdo con un pequeño negocio de fotografía Haloid, que al poco tiempo se convirtió en Xerox.




En 1959 se comercializó la primera fotocopiadora:
Xerox 914.

Cuando Carlson falleció, su visión se había hecho realidad y Xerox ya había comenzado su camino al éxito como el experto más destacado del mundo en imágenes en colores, impresión, gestión de documentos y servicios relacionados, generando miles de millones en ganancias anuales. Carlson fue investido póstumamente como miembro del National Inventors Hall of Fame (Salón de la Fama de Inventores Nacionales) en 1981.

Más aún, su invención cambió para siempre el modo de trabajar. “Le dio a la gente común un modo extraordinario de preservar y compartir la información y puso el intercambio rápido de ideas complicadas al alcance de casi todos”, escribe Owen en su libro de 2004 “Copies in Seconds” (Copias en Segundos).

¡No sé qué seríamos sin tí los estudiantes! ¡Gracias, Carlson!

Señores de la SGAE, copiad del Señor Carlson

5 comentarios:

Julio Soler dijo...

lo de Xerox t suena de algo de esta tarde?? xD

nesimo dijo...

jejeje.. hay más fisicos todavía que los que tu has visto.. jejeje.. los puedes encontrar en fisimur.org.

Un saludo muy grande.

Mari Carmen dijo...

Si ya lo sé, pero es ke Fisikos Lokos es algo más familiar y me siento más identificada.

nesimo dijo...

jejeje... como se nota que hace tiempo que no te pasas por fisimur... jejejeje... jejejejeje... fisimur es menos privado pero no menos familiar... jejejeje

Un saludo.

Anónimo dijo...

ooohgg necesito ayudaaa >.<
quiero saber como la PUTA fotocopiadora amplia y reduce las BASTARDAS imagenes, nada mas!
pero en fin, un no puede tener todo lo qe quiere o no?
mui buena info.

saludos a JORGITO "el chiquito sexy", a raymond y mikey e saben qn es ;D