miércoles, marzo 29, 2006

El inventor del boli también creó el desodorante roll-on

La historia comienza en 1938 cuando el célebre inventor Ladislao Biro ejercía de periodista. Su idea surgió debido a que al no trabajar continuamente, muchas veces la tinta de su lapicera se secaba. Por eso cuando debía realizar una entrevista, tenía que pedir prestada una porque la suya no funcionaba. Adicionalmente se había cansado de las quejas de su hija Mariana porque sus compañeritos del banco de atrás, en la escuela, le ensuciaban las puntas de las trenzas en el tintero.

Todo esto le resultaba muy desagradable; hasta que un día en una imprenta vio un "monstruo mecánico", la máquina rotativa con su característico "plac, plac, plac" imprimiendo diarios sin provocar manchas desagradables, y con una tinta que se secaba una vez impresa en el papel. Entonces se preguntó si no se podría simplificar este mecanismo y hacerlo manual. Allí había más de 2000 piezas, eso era demasiado grande, ¿cómo se podría hacer algo más simple para escribir?

Y de este razonamiento surgió el bolígrafo, que consistía en una bola de acero en la punta de un cilindro lleno de tinta especial, que bajaba por acción de la gravedad y se secaba enseguida sobre el papel. Al bajar la tinta, impregnaba a la bola de acero, permitiendo el fluir de la tinta sobre el papel. Se llamó birome al invento por la asociación del apellido Biró y el de su socio Meyne.


Próximamente: La historia de Bic y del chico Bic

1 comentario:

Julio Soler dijo...

A ver para cuando la historia del clip!! xD ke no se si es verdad lo ke cuentan o ke xD